El dibujo artístico es el primer paso en la enseñanza del arte de pintar. Nos permite manejar las reglas básicas de la composición en las artes plásticas.
La enciclopedia concepto (2021) define a las artes plásticas como:
“las técnicas de elaboración de obras de arte en las cuales se utilizan materiales y elementos susceptibles de ser moldeados, modificados o transformados por el artista.
Enciclopedia concepto 2021
Dichos elementos se consideran por ende recursos plásticos, ya que le sirven al artista de materia prima para expresar su perspectiva, imaginación o visión específica de lo real.”
Las Técnicas del dibujo
Las técnicas son un conjunto de procedimientos que se emplean para la obtención de recursos usados en la construcción de una composición. Se refiere a la manera de hacer del artista.
Las técnicas en el dibujo artístico son:
- El dibujo a lápiz
- Carboncillo
- Piedra negra
- La Sanguina
- Plumilla
- Tinta China
- El Grafito
El Dibujo a lápiz
Implica el uso de lápices convencionales. Estos lápices son enumerados según la dureza de sus minas. Mientras más bajo es el número más suave es la mina. Las minas suaves se usan para crear matices en el dibujo y las minas duras para trazar líneas.
Carboncillo
Se emplean barras de carbón. Se utilizan carboncillos secos y duros para delinear y hacer trazos. Los carboncillos blandos, debido a que son quebradizos, se emplean para difuminar y realizar contrastes.
Piedra negra
Es un lápiz hecho de carbón y arcilla. Existen de varios colores y se pueden emplear sobre papel de distintos colores. El más empleado es la piedra negra blanco. Viene en formato rectangular o lápiz de madera, éstos últimos pueden ser H, HB, B, 2B o 3B. Donde H es duro, fino y limpio y B es blando, con tonalidades negras, con un trazo sucio y no uniforme.
Sanguina
Es una variedad de óxido férrico llamada acerina, hematites o hematita. Se presenta en polvo, barra o placa y tiene distintas tonalidades en rojo.
Plumilla
Como su nombre lo dice, se emplean plumillas para trazar y para crear los matices.
Tinta China
Es una técnica muy antigua y consiste en valoraciones tonales más profundas con trazos ligeros. Se pinta por capas creando una gama de claros oscuros que definen la composición.
Grafito
Son lápices de carbono y poseen la misma clasificación de otros lápices.
¿Cómo se cuidan los lápices?
Cuándo hablamos de lápices es importante señalar que su calidad determina su rendimiento, trazo y funcionamiento. Los lápices de mala calidad en el mejor de los casos, tienen nudos que pueden dañar el dibujo. Por lo general, los lápices de mala calidad son quebradizos, impidiendo el desempeño del dibujante.
Los lápices deben ser guardados en cartucheras rígidas y debe evitarse que se caigan. Los golpes por el mal uso o las caídas, los deterioran y quiebran. Lo mismo ocurre con los carboncillos y las plumillas. Ambos recursos necesitan cartucheras rígidas y especiales para ellos.
Clasificación de los lápices
Los lápices se clasifican por su dureza. Existe una escala universal de dureza
Los lápices duros o la gama de los H.
Van desde el H hasta el H9. Son duros y realizan trazos limpios y finos, El más oscuro es el H y el más claro, casi imperceptible el H9. Sus puntas son más duraderas y más finas.
Lápices intermedios
Son el F que es un lápiz firme y el HB con trazo más hacia los lápices blando. Estos son los lápices que usamos comúnmente para escribir.
Lápices blandos
Son la gama de los B, que van desde el B hasta el B9. Tienen una tonalidad negra intensa y son sucios y grumosos.