+34 911878700

La línea en la composición artística es un elemento clave para poder transmitir las ideas que deseamos. Aporta sentido y movimiento, es un elemento de unión y de texturas.

En algunos casos es utilizada únicamente para representar las tensiones o la fuerza que generan otros elementos aportando jerarquía, niveles y contornos a cada figura dentro del discurso gráfico.

También define planos que son básicos para que cualquier composición cobre sentido. ¡Vaya que es un imprescindible de las artes! Y hoy te traemos algunas cositas básicas que debes saber si te interesa tomar clases de pintura y dibujo.

¿Qué es la línea?

Para los artistas del Taller Salamandra, es un elemento definido como la sucesión de muchos puntos unos tras otros, tan juntos que da la sensación de continuidad. Esta marca continua es más larga que ancha y es uno de los elementos básicos de las artes.

Como elemento gráfico puede definir un espacio, crear un límite o contorno, brindar una textura, sugerir un movimiento, un volumen o una condición espacial.

La línea de composición

En el ámbito artístico es posible dirigir la mirada del espectador a través de un sistema de líneas de composición. Que evidentes o sugeridas logran conjugar los puntos más importantes de una escena. Y son capaces de alterar o influir en la sensación que nos puede transmitir toda la obra. En otras palabras, son las líneas que nos ayudan a dirigir la atención hacia donde esperamos que se fije quien aprecia la obra.

Estas lineas se pueden construir con los contornos y las sombras «naturales» de los elementos presentes. Como las lineas de los caminos y carreteras por ejemplo. o se pueden definir intencionalmente colocando cuerdas, paredes, marcos y colores.

¿Cómo interpretar las líneas?

Las líneas nos permiten darle a la composición sentido y emocionalidad. Es decir, que según como vayan ubicadas podemos crear ciertas sensaciones. Hay algunas más fuertes o dominantes que otras y van a dirigir la mirada del espectador.

Aunque no es un asunto definitivo sino de percepción. La dirección de las lineas debe tomarse en cuenta en el proceso creativo porque afecta a cada uno de los elementos que le rodean. Las lineas horizontales evocan paz y calma. Las verticales se asocian a la fuerza y la estabilidad. Las diagonales refieren el movimiento, la tensión y la inseguridad. Y las líneas curvas despiertan la afinidad por los ciclos de la naturaleza y la vida.

Pueden tener distintos significados y forma de expresión. El color y el grosor tiene mucho que ver en la construcción y la asociación que elabora el cerebro en torno a este elemento. Nuestras asociaciones cognitivas nos ayudan a la interpretación. Por ejemplo, en la cultura occidental acostumbramos a leer de derecha e izquierda. Esto se convierte en un referente para el artista puesto que una linea diagonal puede significar entonces hacia arriba o hacia abajo.

La elección de la linea correcta, las texturas, los colores y grosores finalmente nos ayuda a reforzar el mensaje que deseamos comunicar.

Virtudes de la línea en la composición

  • Tiene una direccionalidad
  • Tiene una longitud, divide y limita un área
  • Tiene un espesor, y una forma (recta o curva)
  • Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía que le aporta movimiento.
  • Ayuda a establecer el espacio de cada parte de la composición.

En Taller Salamandra valoramos la línea en la composición como un elemento clave para desarrollar tus habilidades plásticas. El #Programatutor, orientado a alcanzar metas personalizadas, es ideal para sacarle el mayor provecho a tus clases de pintura y dibujo en Madrid. Dominando la línea, sus texturas y usos para lograr efectos increíbles en tus trabajos.

Abrir chat
1
Te atiende Alejandro
Hola, soy Alejandro 👋
Te ayudo en lo que necesites