+34 911878700

Cada técnica en la pintura tiene su truco, sin embargo, tu mejor aliado y el verdadero protagonista siempre será el pincel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a utilizar los pinceles y logra efectos increíbles.

Cada tipo de pintura tiene un tipo de pincel que le favorece. En el caso específico de la pintura al óleo, como se trata de un material que demora en secarse, se utilizan los pinceles de mango largo para que, entre otras cosas, no haya contacto de la mano que pueda arruinar el trabajo realizado, y los de mango corto  para detalles muy específicos.

Podemos clasificarlos de 3 maneras, por el tipo de pelo, por la forma de la punta o por el tamaño

El pelo de los pinceles

Lo primero que debes saber es que los pelos del pincel pueden ser sintéticos o naturales, la principal diferencia tiene que ver con la suavidad del trazo, los naturales brindan un trazo más suave a pesar de que cuesta más limpiarlos, mientras que los sintéticos tienen un trazo un poco menos delicado pero permiten que el diluyente actúe y se le pueda quitar más fácilmente la pintura.

Los hay de Marta, de Cabra, de Pony, de Ardilla, de Cerda y otras variedades.

Los pelos de Marta siempre será la mejor opción para pintar con acuarelas porque absorbe mejor la pintura y el agua, y tiene gran elásticidad y resistencia, pero como son costosos suelen sustituirse por otros pelos que también ofrecen una buena calidad en el acabado.

Los pinceles sintéticos son elaborados con fibras de nylon o poliéster, almacenan menos color que los naturales, pero son bastantes razonables en los precios, por lo que son los ideales para los iniciantes.

De forma general recomendamos no comprar los más baratos, porque van deformándose muy rápidamente. Es preferible tener paciencia e ir adquiriendo herramientas de buena calidad una a una. En consecuencia, una alternativa que tienen las  tiendas de artes, es ofrecer un kit para principiantes de calidad media pero que será bastante útil al momento de aprender

La Punta del pincel

Según su forma podemos encontrar muchos, pero su uso va a depender del efecto que quieras dejar en la pintura, un buen pincel o un pincel con la punta adecuada te va ahorrar mucho trabajo y hará crecer en calidad el resultado.

  • Redondo: es la punta más fina, se utiliza para hacer detalles y líneas, y algunos tienen efectos o variantes avellanadas, puntiagudos, delineadores, etc.

  • Plano:  todos los pelos están colocados de igual tamaño y altura, son geniales para pintar espacios amplios y esparcir el óleo y mezclar colores. También cuenta con variantes, cuadrados que son de pelos cortos y de brocha que son para líneas gruesas o superficies anchas.

  • Lengua de Gato: es un perfil plano con la punta redonda, es achatado con el extremo curvo hacia el centro, es ideal para detalles ovalados como hojas o bordes.

  • Abanico:  su forma es la de un abanico, son amplios y anchos, ideales para difuminar, hacer efectos de follaje o texturas.

  • Stippler: tiene la punta chata, redondeada y ladeada, con todos sus pelos parejos, busca dar un aspecto de pincel desgastado muy útil para pelaje animal y pastos.

  • Angular: es chato y biselado, genial para dobles cargas, cuenta con un extremo más largo y uno más corto y es muy utilizado para hacer pétalos de rosas.

  • Sword Striper: es el indicado para líneas que cambian de grosor en su recorrido de un extremo a otro desde una parte más gruesa a la más fina.

  • MoP:  de Cerda de pony o de cerdo, es genial para difuminar y eliminar marcas de pinceladas,

Tamaños del pincel

Sin duda, la primera premisa será siempre el tamaño del soporte o el lienzo que vas a usar para crear tu obra maestra, luego el nivel de detalle que exige la misma.

Los tamaños van desde el nº0 en adelante para identificar el aumento de talla del pincel, y en algunos modelos de casas especializadas también podemos encontrar otras medidas como  00 ó 22.

Es bueno empezar con al menos dos tamaños de cada uno, uno pequeño y uno más grande, y luego ir alimentando el inventario, recordando siempre que es mejor uno de calidad que cuatro malos.

Curiosidades

  • Para reconocer si un pincel es bueno debes sumergirlo en agua y revisar que al sacarlo conserve su forma sin despeinarse.
  • No lo dejes por mucho tiempo en el agua porque les salen hongos.
  • Usa un trapo o papel para limpiarlos primero, luego un disolvente y finaliza con agua y jabón.
  • El pelo natural tiene una cubierta exterior que se conoce como cutícula que está cubierta de escamas. Esto ayuda a las cerdas a retener humedad, cargar más pintura y deteriorarse menos.
  • Los pinceles de fibra sintética son menos propensos a ser afectados por los disolventes y la pintura, y son mucho más económicos.
  • Para acuarela: el ideal es de pelo natural de marta
  • Para óleo es preferible utilizar uno natural de pelo de Cerda o sintético Toray
  • Acrílicos siempre es mejor usar pinceles sintéticos.

Siempre ve de la mano con un tutor que te enseñe como sacar lo mejor de cada tipo de pincel, los resultados serán increíbles en la medida en que vayas soltando la mano con la práctica.

Abrir chat
1
Te atiende Alejandro
Hola, soy Alejandro 👋
Te ayudo en lo que necesites