Pintura al óleo, lo que necesitas saber.

Pintura al óleo, lo que necesitas saber

El óleo, es un tipo de pigmento que se utiliza  para pintar y que se hace a base de aceites vegetales.

Hoy día solemos encontrarlo con facilidad en las tiendas especializadas, pero debes saber que en la edad media fue todo un reto para los artistas que venían de las engorrosas formas de pintura al fresco, encontrar una técnica que le permitiera corregir y difuminar los colores.

El aceite de su composición, ayuda a que los colores sean brillantes por mucho tiempo,  no seque tan rápido y que se puedan hacer correcciones oportunas, así como mezclar colores para obtener nuevas tonalidades, siendo este uno de los atributos favoritos para los artistas.

Materiales básicos para pintar al Óleo

Aunque todos quisiéramos tener un estudio como el de Monet siempre hay que empezar por un kit básico, que en líneas generales es el mismo que se usa para otros pigmentos

Contempla Pinceles de distintos tamaños y con distintas formas de punta, una paleta para mezclar las tintas, diluyentes para limpiar los pinceles, lienzos y por supuesto una paleta de varios óleos al menos con los colores de más uso que puedes ir ampliando en la medida que pasa el tiempo.

Adicionalmente puedes tener en tu estudio algunos aceites para trabajar la rigidez de las pastas. Puedes tener varios tipos de bases o soportes sobre los que pintar, caballetes para estar más cómodo, accesorios para generar texturas y delantales de distintos tipos.

Siempre es preferible invertir en materiales de buena calidad aunque debas ir comprando de uno en uno, porque te duraran mucho más tiempo y le van a dar mejor acabado a tus obras.

Pinceles

Los hay sintéticos y naturales.

Los naturales son más suaves pero difíciles de limpiar, mientras que los sintéticos suelen ser más duros y responden mejor al diluyente,  la opción más económica siempre serán los sintéticos o lo de pelo de cerdo.

La selección del pincel va a depender de la técnica que desees utilizar, debes tomar en cuenta la forma de las cerdas, la contera y el mango.

En la medida que avanzas aprendes a conocer las puntas. Hay muchos y cambian en tamaños según la marca y particularidades del efecto que desees lograr; los hay de abanico, de brillo, avellanados, redondos, largos y pequeñitos para detalles delicados.

Seguro al principio vas a necesitar 3:

  • El redondo, que será tu mejor amigo para pintar detalles por su fina punta.
  • El plano, generalmente largo y rectangular, es ideal para pintar superficies amplias pues cargan más pintura.
  • El lengua de gato, que es parecido al plano pero con la punta redondeada para suavizar bordes y de degradar colores.

En algunas tiendas puedes encontrar un set de pinceles surtidos que los venden de buena calidad y económicos, incluyen generalmente entre 8 y 10 piezas distribuidas más o menos asi:

  •   3 pinceles planos de tamaño 4, 8 y 10
  •   2 redondos  nro 2 y 4
  •   2 lengua de gato nro 4 y 8
  •   1 abanico medio
  •   y a veces 1 brocha de tamaño medio.

pintura al óleo

Pinturas al óleo

PINTURAS

La gama de colores es sumamente amplia, es imposible no querer volar y armar toda la paleta pantone en tu atelier, sin embargo, recuerda que si eres principiante primero debes familiarizarte con la técnica y asegurarte que esto de la pintura se te da.

Algunas casas de pintura ofrecen una caja básica con 12 colores, o también puedes ir comprando tubos medianos uno a uno.

Lo importante es que siempre tengas en cuenta que a partir de los tres colores primarios, uno blanco y uno oscuro puedes hacer todas las mezclas necesarias para lograr colores increíbles.

Los imprescindibles son:

  • Amarillo primario/ Amarillo de Cadmio Claro
  • Azul Cyan/ Azul ultramarino
  • Rojo primario/ Magenta/ Crimson alizarina
  • Blanco titanio
  • Tierra sombra natural ( excelente para lograr ocres, saombras y tonos bien oscuros)

Importante:

Hay colores para profesionales y  colores para principiantes que suelen tener una calidad media a un buen precio.

EVITA utilizar el color negro hasta que hayas agarrado experiencia con los tonos,  recuerda que es un color que no existe como tal en la naturaleza y suele manchar la pintura,c on un acabado un poco agresivo.

PALETA O HUEVERA

Símbolo del arte y la creatividad, la paleta es esencial para mezclar los colores, sin embargo, esa imagen de la huevera o la paleta perfectamente diseñada que guardamos en nuestro imaginario, en la vida real se traduce a cualquier superficie preferiblemente clara que nos sirva para jugar con los colores, bien sea madera, cristal, cerámica o plástico, lo importante es que la superficie sea cómoda y cumpla con su objetivo.

DILUYENTES DE ÓLEO

Luego del pincel, los diluyentes son tus mejores aliados, te ayudan a diluir las pastas de óleo espesas, a lograr mejores texturas, a conseguir efectos de luz, y a que el proceso de secado sea mas lento o más rápido.

Los más comunes en el mercado son la esencia de trementina, aceite de linaza, aguarrás mineral, disolvente

  • El aceite de linaza: sirve de aglutinante – es decir, la base para preparar los pigmentos- y también, sirve de medio para diluir las pastas. Debe ser utilizado en sabias medidas, porque puede retardar el tiempo de secado, puede dar aspecto pegajoso y también otorgarle un color amarillento.
  • La trementina: es una resina obtenida por destilación de algunos árboles, transparente, inflamable y de vapores tóxicos. Aunque debe utilizarse en lugares ventilados, en pocas cantidades,  es un excelente diluyente sobretodo para el aseo de los pinceles.
  • Disolventes sin Olor, son una gran alternativa para los espacios cerrados, sin embargo, como esta cualidad no limita su toxicidad, debemos estar atentos a todas las precauciones que sugieren los fabricantes.

IMPORTANTE: Los diluyentes cuando se utilizan de manera inadecuada pueden hacer que la pintura se cuartee o que demore demasiado en secar.

LIENZO

Son muchas las cosas que sirven como base, madera, tela, papel, lo importante es que esté preparado para resistir el óleo.

Todos queremos pintar en un lienzo textil, pero en la vida real es un material costoso que vale la pena administrar sabiamente.

En la actualidad podemos encontrar en las tiendas, un bloc de papel preparado para óleo que es mucho más económico y que sin duda es el mejor recurso cuando quieres aprender, porque tendrás más libertades para equivocarte y experimentar.

Invierte en una tienda especializada, coméntale al asesor tu presupuesto y avanza conforme practiques, seguramente al principio no será fácil pero solo la practica hace al maestro. Contar con profesionales que te guíen en el proceso siempre será una buena estrategia.