Loving Vincent, la vida de Van Gogh

por | Ago 30, 2021 | blog | 0 Comentarios

La vida y la obra de  Vincent van Gogh llega a la pantalla grande.  Como un gran homenaje a éste excepcional y controversial artista.

La noche estrellada, Vincent Van Gogh, 1988.

¿Quién es Vincent Van Gogh?

Vincent nace en Groot-Zundert, Países Bajos, 1853. Se desempeñaba como pastor evangélico y tenia muy buen talento para la escritura.  

Con mas de 800 obras en 10 años, es considerado uno de los  pintores holandeses más relevantes de la humanidad.

Algunos críticos califican su obra como honesta, audaz y de áspera belleza y es considerado uno de los pintores de mayor influencia en el siglo XX.

Fue un pintor autodidacta.  No representó a ninguna escuela de arte, sin embargo, en su obra se puede apreciar la influencia del impresionismo.  Se inicia como pintor a los 27 años y se suicida a los treinta y siete años. 

Componen su legado más de ochocientos cuadros, además de numerosos dibujos y aguafuertes.  Cada mes Vincent entregaba a su hermano la mitad de sus obras para que las vendiera y las cuidara.

En vida Van Gogh sólo vendió dos cuadros.  Su valoración como pintor aparece un año después de su muerte

Luego de su muerte, a los seis meses su hermano menor, quien era muy cercano a Vincent,  muere también dejando a su viuda  Johanna y a su pequeño hijo en la pobreza.

Esta chica, desesperada por las limitaciones financieras comienza a promocionar la venta de las obras de Vincent y llega a regalar algunos cuadros a personas influyentes. 

Dada la premura del dinero,  retomó el deseo de su esposo de realizar una exposición de la obra de Vincent, logrando la primera retrospectiva del artista en el “Salón de los Independientes” de Paris.

El Salón de los Independientes es una exposición anual de arte de la sociedad de Artistas Independientes de Francia, que se realiza desde 1888 y cuyo objetivo es mostrar el arte vanguardista.

Allí se iniciaría una serie de exposiciones de la diversa y abundante muestra de éste artista para ganar la consagración de su arte.

Loving Vincent

Los estudios de cine  Breakthru Films y Trademark Films  promocionan la película Loving Vincent dirigida por  Dorota Kobiela y el galardonado Hugh Welchman.

En la cual cuentan la historia de éste particular genio de la pintura moderna.

Pero, la película es única en la historia del cine hasta el momento.

Esto se debe a  que los actores rodaron las imágenes, y al mismo tiempo fueron modelos cinematográficos para la creación de pinturas.

La intención fue narrar su historia empleando la técnica post impresionista que el pintor alcanzó a realizar

La película  es producto de una combinación entre la grabación convencional de los set de rodaje y la animación en pintura al oleo de 100 artistas, a un ritmo de 12 óleos por segundo.

Está basada en la narrativa de 800 cartas escritas por Vincent van Gog, complementada con el estudio del diario de Johanna van Gog, su cuñada y artífice de su reconocimiento.

El video promocional de éste film  se ha hecho popular en las redes sociales por su genialidad y belleza.

Y la expectativa con respecto a este proyecto cinematográfico crece cada día más, esperando haga mérito a la estatura del talento de Vincent van Gog.

Disfruten del tráiler.

Alejandro Alcázar de Velasco, formado en artes plásticas y docencia, empezó enseñando en la escuela Taller de Nuevos Pintores y más tarde en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid.

Fundó Arte y Desarrollo y El Taller de La Salamandra, impulsando la formación y el avance de nuevos artistas. Combina su labor educativa con proyectos que democratizan el acceso al arte contemporáneo.