Hasta el siglo XVII el color sólo fue un elemento de la composición, con la contrarreforma aparece un nuevo estilo, el Barroco, introduciendo un cambio radical en la concepción del color y creando lo que hoy día se conoce como la composición por color. 

Esta nueva corriente  enriquece la pintura contribuyendo con una nueva valoración de la luz y del color en la composición. Lo que permitió la aparición inédita de la profundidad y el volumen, tal cual la conocemos hoy día.

La composición por color es aquella donde a través del color proporcionamos simetría, proporción, ritmo y movimiento en perfecto equilibrio. 

Creando perspectiva

Para darle un tratamiento adecuado a la perspectiva se degrada el color, lo que provoca la sensación de profundidad en el espectador.Los tonos firmes y puros siempre se ubican en el primer plano visual, mientras que los tonos degradados se van retirando al fondo del plano, creando el efecto de profundidad.

El peso del color en la composición

Cada color según su grado de onda electromagnética tiene un valor en una escala de fríos a calientes.  Los colores cálidos se caracterizan por tener ondas de longitud corta  y con mayor frecuencia, mientras que al otro extremos se conseguirán los colores  fríos con ondas más largas  de ondas menos frecuentes.  En la composición los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

El equilibrio cromático

Uno de los aspectos relevantes del equilibrio cromático es la construcción de la armonía del color.  Para lograr la armonía del color debemos procurar que los valores de cada uno contengan una parte común al resto de los que intervienen. Sea la armonía policroma, monocroma, por gamas de color, etc.

Otra consideración es guardar la relación de peso entre dos tonos cuando trabajamos la armonía. Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.  El peso es la fuerza de atracción visual que ejerce el tono en el ojo humano.

Ley de composición de masas

En la ciencia del color también hay leyes. La ley de composición de masas, no se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.

El movimiento y el ritmo

El movimiento es la dirección de la mirada del espectador ante el cuadro. Este movimiento puede ser por hábito del espectador, por ejemplo mirar de arriba  a abajo o de izquierda a derecha. Pero, también puede ser provocado por la pintura (color, formas, posiciones)

El  ritmo es la repetición de los elementos en la composición, se crea repitiendo elementos. Esto podría obedecer a un patrón regular o irregular o podría ser una repetición de un tema específico. De cualquier manera, los elementos repetidos producen un ritmo.  El color puede por si sólo crear un patrón de movimiento y de ritmo en la pintura.